fbpx

5 consejos de gestión financiera para emprendedores y propietarios de pequeñas empresas

Share this post

Versión inglesa

Como empresario, con o sin fines de lucro, una sólida gestión financiera es esencial para garantizar el éxito, la estabilidad y el crecimiento a largo plazo de su negocio. Si bien su misión, visión y objetivos pueden ser tanto inspiradores como visionarios, al final del día, un emprendedor debe demostrar su capacidad para construir un negocio financieramente sostenible.

Durante los programas de capacitación de Caravanserai Project Biz, una de nuestras prioridades para los cientos de empresarios y propietarios de pequeñas empresas que hemos estado apoyando y financiando es asegurarnos de que adopten las mejores prácticas financieras. Entre las muchas cosas cruciales que un emprendedor debe tener en cuenta cuando se trata de la gestión financiera de su negocio, hemos seleccionado cinco elementos clave para priorizar.

Haz un presupuesto detallado

Crea un presupuesto que refleje todos los ingresos y gastos de tu negocio. Esto te permitirá tener una imagen clara de sus finanzas y tomar decisiones informadas. Priorice sus gastos y asegúrese de asignar suficientes fondos para cubrir gastos operativos e imprevistos.

Por ejemplo, nuestro presupuesto en Caravanserai Project implica recopilar todos los registros de ingresos y gastos, incluidas las donaciones, las subvenciones y los costos del programa. Creamos categorías como donaciones, subvenciones, gastos de programas y costos administrativos para organizar nuestras finanzas. Para mantener la estabilidad financiera, hacemos un seguimiento regular de los gastos reales en comparación al presupuesto y hacemos ajustes si es necesario. Este proceso nos permite estar al tanto de nuestras finanzas, tomar decisiones bien informadas y continuar apoyando a los empresarios desatendidos de manera eficiente.

Controle su flujo de efectivo

Mantenga un registro detallado de sus entradas y salidas de efectivo. Asegúrate de tener suficiente liquidez para cubrir tus gastos diarios y mantén un fondo de reserva para emergencias. Negociar condiciones de pago favorables con los proveedores y cobrar los pagos a tiempo de sus clientes puede ayudar a mantener un flujo de efectivo saludable.

En Caravanserai Project, la gestión del flujo de caja no solo es crucial, sino también una alta prioridad. Mediante el seguimiento de las entradas y salidas, asegurando la liquidez de los gastos diarios, manteniendo un fondo de reserva, negociando condiciones de pago favorables y cobrando los pagos a tiempo, la organización puede mantener la estabilidad financiera y apoyar su misión de manera eficaz.

Minimiza tus deudas y optimiza tus préstamos

Evita acumular deudas innecesarias y, en la medida de lo posible, prioriza el uso de tu propio capital. Si necesita financiamiento, investigue las diferentes opciones de préstamo y elija aquellas con tasas de interés y condiciones favorables. Asegúrese de comprender completamente los términos y obligaciones antes de firmar cualquier contrato.

Por ejemplo, Silvia, una empresaria que asistió a uno de los programas de Capacitación de Caravanserai Project Biz, comenzó su propio negocio de cuidado infantil. Al minimizar las deudas y optimizar los préstamos, usó sus ahorros personales para invertir en equipos y crear un entorno enriquecedor. Silvia investigó opciones de préstamo, encontró un programa adecuado y entendió completamente los términos antes de firmar. El préstamo ayudó a la expansión de su negocio, lo que le permitió brindar atención de calidad y hacer crecer su empresa.

Realice un análisis de costos y precios

Identifique y controle sus costos operativos para garantizar que sus precios sean competitivos y rentables. Evalúe periódicamente sus gastos y busque formas de reducirlos sin comprometer la calidad de sus productos o servicios. Analice el mercado y ajuste sus precios en consecuencia para garantizar una rentabilidad adecuada

Obtener la habilidad de realizar un análisis de costos y precios para su negocio es un cambio de juego. Tomemos a Juan, por ejemplo. Se unió a nuestro Programa de Capacitación de Preparación para empresarios de habla hispana para construir un camino sólido hacia el crecimiento de su negocio de restaurantes en la región Inland Empire de California. Juan comprendió la importancia de identificar y controlar los costos operativos para mantener precios competitivos y rentables. Juan evalúa regularmente sus gastos, buscando formas de reducirlos sin comprometer la calidad. Una de las cosas que aprendió en nuestro programa fue que, al analizar el mercado, puede ajustar sus precios en consecuencia para garantizar la rentabilidad sin dejar de ser competitivo. Esta mentalidad y disciplina financiera que obtuvo a través de los programas de Caravanserai Project ayudó a Juan a sostener su negocio y satisfacer las demandas de sus clientes.

Busque asesoramiento financiero

Considere buscar el apoyo de expertos financieros para que lo asesoren en la toma de decisiones importantes. Un contador o asesor financiero puede brindar orientación específica para su negocio y ayudarlo a optimizar sus operaciones financieras. 

Los emprendedores, ya sea con o sin fines de lucro, nunca deben dejar de innovar en la forma en que hacen negocios y buscar nuevas herramientas para mejorar sus estrategias. Nuestro equipo se educa constantemente sobre las últimas herramientas y enfoques para mejorar nuestro trabajo y la infraestructura de nuestra organización. Como parte de este proceso en curso, Caravanserai Project ha decidido recientemente crear un Comité Asesor de Finanzas compuesto por un par de miembros de nuestra Junta directiva y expertos independientes que actúa como una caja de resonancia para la organización. Se reúnen regularmente, revisan y brindan información y comentarios sobre nuestras finanzas y estrategias financieras y, lo que es igualmente importante, nos ayudan a mantenernos enfocados y tomar decisiones informadas.




Aplica estos consejos y adapta tus estrategias financieras de acuerdo a las necesidades y particularidades de tu negocio. Recuerda que tener una base financiera sólida es fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de tu emprendimiento. No es y nunca debería ser un foco temporal para los emprendedores. Las finanzas sólidas, claras y actualizadas son como una resonancia magnética: dicen mucho sobre el emprendedor y su negocio. Después de todo, sin dinero, no hay misión.

Adriana Ruvalcaba es Director de Finanzas y Operaciones en Caravanserai Project. Entre sus responsabilidades, Adriana está supervisando la distribución de más de $1,5 millones a pequeños empresarios que se gradúan de nuestros programas, pero también trabaja con ellos para administrar mejor sus finanzas.

Before creating the account, please answer the following questions. These will help us to personalize exclusive content and updates to best suit your organization's needs.